martes, 22 de mayo de 2012

SISTEMAS TECNOLÓGICOS.



Consideraremos los Sistemas Técnicos como núcleo para el estudio de las relaciones entre la Ciencia, la Técnica y la Sociedad. Sólo podemos comprender globalmente el funcionamiento de un  Sistema Técnico cualquiera dentro de un contexto más amplio que es el Sistema Productivo del que forma parte y lo constituye. De este toma los recursos, justifica las relaciones de intercambio, pueden entenderse los conflictos y las relaciones de poder que genera, así como los impactos o consecuencias que la dinámica del propio sistema técnico o del más amplio sistema productivo crean. 
Entre los sistemas tecnológicos mas usados están:

SISTEMAS ELÉCTRICOS: Es una serie de elementos o componentes eléctricos o electrónicos, tales como resistencias, inductancias, condensadores, fuentes, y/o dispositivos electrónicos semiconductores, conectados eléctrica mente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales electrónicas o eléctricas.




SISTEMAS HIDRÁULICOS:  
Es un conjunto de dispositivos que mediante la utilización de un flujo de líquidos permite generar un movimiento el cual puede ser aprovechado en forma de energía. Este flujo se comprime transmitiendo la presión.




SISTEMAS NEUMÁTICOS:  
Se produce movimiento a partir de la circulación de un fluido por un sistema, en este caso el fluido es un gas. Los gases se emplean para trasmitir una determinada potencia, que es usada en la realización de distintos trabajos.La utilidad del aire comprimido es algo conocido desde la Antigüedad, pero fue a partir de 1950 cuando realmente se empezó a utilizar el aire comprimido para el control de procesos, principalmente de tipo industrial. En la actualidad son muchos los sistemas que utilizan el aire comprimido como fuente de energía. 






SISTEMAS MECÁNICOS:  
Un sistema mecánico es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados, que permiten producir, transmitir, regular o modificar movimiento. Cada operador cumple una función específica dentro del sistema.
Cuando aparecieron las primeras máquinas todas se basaban en este tipo de sistema, y se utilizaba la energía de los músculos de los seres humanos para moverlas. Luego fueron apareciendo otras formas de energía que ayudaron a generar movimiento para que operaran estos mecanismos como la energía térmica proveniente del carbón y la energía eléctrica.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario